República Bolivariana de Venezuela              
                           Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Curso: Inteligencias Múltiples en el aula de clase.
Sección: 002

Inteligencia lógico-Matemática

Docente: Nancy. Ojeda                                                        Ponentes: Messia. Erick
                                                                                                           Martinez Jenny
 

Resumen
La inteligencia lógico-matemática, ha sido altamente valorada en la cultura occidental e oriental. De hecho, la enseñanza tradicional ha distinguido, principalmente, dos tipos de alumnos: los de ciencias y los de letras. En este sentido, Gardner (1983) considera que las  inteligencias juegan un papel fundamental en la educación formal, por ello las incluye dentro de su modelo de las Inteligencia Múltiples (IM). Sin embargo, amplía su tipología a ocho grandes áreas de conocimiento con el objetivo de ofrecer un conjunto de herramientas a los educadores con las que ayudar a evaluar y potenciar el desarrollo de las capacidades individuales.   Centrándonos en la inteligencia lógico-matemática se ah destacar de acuerdo con la teoría Piagetiana que el desarrollo de la comprensión matemática empieza cuando el niño toma contacto con el mundo de los objetos e inicia sus primeras acciones con estos; más tarde, el niño pasa a un nivel más abstracto, eliminando los referentes del mundo circundante, (Piaget, 1969). la inteligencia lógico-matemática deriva desde la manipulación de objetos al desarrollo de la capacidad para pensar sobre los mismos utilizando el pensamiento concreto y, más tarde, el formal.
Desde la propuesta de las Inteligencias múltiples, se define la inteligencia lógico-matemática como la capacidad para construir soluciones y resolver problemas, estructurar elementos para realizar deducciones y fundamentarlas con argumentos sólidos. Las alumnos que manifiestan un buen razonamiento matemático disfrutan especialmente con la magia de los números y sus combinaciones, les fascina emplear fórmulas aún fuera del laboratorio; les encanta experimentar, preguntar y resolver problemas lógicos; necesitan explorar y pensar; así como materiales y objetos de ciencias para manipular.
Además resultará muy interesante hacer una especial mención a la inteligencia lógico-matemática, como parte de las 8 inteligencias propuestas por Gardner, pero también de los orígenes de ésta tomando como referencia el desarrollo del conocimiento según  Jean Piaget, el gran psicólogo evolutivo y  las teorías cognitivas sobre la adquisición del conocimiento matemático. Como afirma el propio Gardner sobre Piaget (1995), “pensaba que estaba estudiando toda la inteligencia, pero yo creo que lo que él estudiaba era el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática”.
  Son personas capaces de encontrar y establecer relaciones entre objetos que otros frecuentemente no ven. Les gusta trabajar con problemas cuya solución exige el uso del pensamiento crítico y divergente, manifiestan unas excelentes habilidades de razonamiento inductivo y deductivo e incluso les gusta proporcionar soluciones y superar desafíos lógico-matemáticos complejos. Disfrutan aplicando sus extraordinarias destrezas matemáticas a situaciones de la vida diaria. Son inquisitivos, curiosos e investigadores incansables. Sienten gran atracción por los juegos de estrategias, que exigen grandes dosis de planificación y anticipación de las jugadas. Sin embargo, el hecho de tener una fabulosa inteligencia lógico-matemática no es garantía para lograr un buen rendimiento académico en las matemáticas
El desarrollo biológico procede de un punto inicial y pasa por varios niveles intermedios, hasta llegar a un estado final. Pero entre el estado inicial y el final se da una cierta continuidad. Además su teoría se basa en que lo que cambia en el individuo a lo largo de su desarrollo son las estructuras cognoscitivas (nociones físicas, matemáticas, lógicas, geométricas) y esto posibilita la consecución de un adulto con una mente organizada. 

   Piaget llega a la conclusión de que lo que importa de la respuesta infantil no es la exactitud con la que se responde, sino el razonamientos que utiliza el niño para llegar a esas conclusiones.  Los niños van pasando por una serie de etapas cualitativamente distintas llamadas sensoriomotriz, preoperacional, operacional concreta y operacional formal. Según su teoría, si un niño está atravesando una etapa en un área de conocimiento, necesariamente estará en esa etapa en las demás áreas. Esta es una de las limitaciones de su teoría ya que estas etapas individuales se alcanzan de forma mucho más continua y gradual que lo que Piaget había planteado en un principio.
Al final de la etapa de Educación Primaria, los alumnos se aproximan a la etapa de las operaciones formales caracterizada por la habilidad de pensar más allá de la realidad concreta. En esta etapa es capaz de comprender enunciados a nivel lógico y de entender el simbolismo del álgebra y de las metáforas literarias. Adicional hay que realizar un referente apropiado para indigar el proceso de la lógica , la cual le interesa la forma de proporciones que integran un argumento, no su verdad o falsedad del hecho. Es decir que se ocupa de las argumentaciones validas, las argumentaciones ocurren cuando se quiere justificar una proporción con una base en otras asegurando que la primera es consecuente necesaria de las anteriores.
  La enseñanza de las matemáticas es una tarea en la que intervienen muchos factores. El alumnado debe manejar procedimientos para solucionar problemas, pero más importante es conocer los conceptos y principios que hay que utilizar para llegar a alcanzar dichos procedimientos. En definitiva, para que la solución de problemas de matemáticas por parte del alumno resulte útil, debe generalizar su conocimiento conceptual y sus habilidades procedimentales a otras materias escolares y hacer que sobrepasen el marco de la escuela.
   La mayoría de las investigaciones cognitivas se han centrado en comprender mejor los procesos mentales que los alumnos utilizan para resolver problemas matemáticos. Muchos autores sostienen que las operaciones matemáticas no son un aprendizaje memorístico, sino que requieren la adquisición de una serie de representaciones mentales y a medida que estas aumentan se vuelven más organizadas y contribuyen a la comprensión de lo que en su conjunto recibe el nombre de matemáticas.

   Las teorías cognitivas presentan una nueva tendencia en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, ya que hacen hincapié en ayudar al alumno a comprenderlas, a ser capaz de interpretar los datos y, lo que es más importante, a utilizarlas en la vida diaria
La inteligencia lógico-matemática es una de las inteligencias con una fuerte fundamentación teórica y cuenta con muchos estudios empíricos, de los cuales se han extraído valiosas aplicaciones e implicaciones educativas (Arbib, 1990; Athey y Rubadeau, 1970; Beard, 1969; Ferrándiz, 2003; Serrano Ana Maria, 2003, Kamii, 1982, Serrano, González-Herrero y Pons, 2008).   A pesar de la gran contribución de Piaget, reconocida por una buena parte de investigadores (Baskovich, 2002, Gardner, 1983; Wahl, 1999), sin embargo, es conveniente destacar que ha basado la explicación del desarrollo cognitivo alrededor del pensamiento lógico-matemático, sin incidir en otro tipo de habilidades referidas a inteligencias que, como la artística, social o emocional, influyen en el rendimiento académico. Además, a pesar de surgir como crítico a las teorías del Coeficiente intelectual, sus métodos acaban alejándose de las tendencias que tienen en cuenta el tipo de pensamiento que utilizan los individuos en sus vidas cotidianas. Finalmente se puede resaltar el valor interdisciplinario que para este autor tiene el estudio de la cognición, más específicamente para la comprensión y aplicación de las inteligencias y de la creatividad, que como se había señalado antes, ha ido estableciendo su validez a partir de la valoración sería y científica de sus aplicaciones en el campo educativo.

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