República Bolivariana de
Venezuela
Ministerio
del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
Pedagógico de Caracas
Sección:
002
Inteligencia lógico-Matemática
Docente: Nancy. Ojeda Ponentes: Messia.
Erick
Martinez Jenny
Martinez Jenny
Resumen
La
inteligencia lógico-matemática, ha sido altamente valorada en la cultura
occidental e oriental. De hecho, la enseñanza tradicional ha distinguido,
principalmente, dos tipos de alumnos: los de ciencias y los de letras. En este
sentido, Gardner (1983) considera que las inteligencias juegan un papel fundamental en
la educación formal, por ello las incluye dentro de su modelo de las
Inteligencia Múltiples (IM). Sin embargo, amplía su tipología a ocho grandes
áreas de conocimiento con el objetivo de ofrecer un conjunto de herramientas a
los educadores con las que ayudar a evaluar y potenciar el desarrollo de las
capacidades individuales. Centrándonos
en la inteligencia lógico-matemática se ah destacar de acuerdo con la teoría
Piagetiana que el desarrollo de la comprensión matemática empieza cuando el
niño toma contacto con el mundo de los objetos e inicia sus primeras acciones
con estos; más tarde, el niño pasa a un nivel más abstracto, eliminando los
referentes del mundo circundante, (Piaget, 1969). la inteligencia
lógico-matemática deriva desde la manipulación de objetos al desarrollo de la
capacidad para pensar sobre los mismos utilizando el pensamiento concreto y,
más tarde, el formal.
Desde
la propuesta de las Inteligencias múltiples, se define la inteligencia
lógico-matemática como la capacidad para construir soluciones y resolver
problemas, estructurar elementos para realizar deducciones y fundamentarlas con
argumentos sólidos. Las alumnos que manifiestan un buen razonamiento matemático
disfrutan especialmente con la magia de los números y sus combinaciones, les
fascina emplear fórmulas aún fuera del laboratorio; les encanta experimentar,
preguntar y resolver problemas lógicos; necesitan explorar y pensar; así como
materiales y objetos de ciencias para manipular.
Además
resultará muy interesante hacer una especial mención a la inteligencia lógico-matemática,
como parte de las 8 inteligencias propuestas por Gardner, pero también de los
orígenes de ésta tomando como referencia el desarrollo del conocimiento
según Jean Piaget, el gran psicólogo
evolutivo y las teorías cognitivas sobre
la adquisición del conocimiento matemático. Como afirma el propio Gardner sobre
Piaget (1995), “pensaba que estaba estudiando toda la inteligencia, pero yo
creo que lo que él estudiaba era el desarrollo de la inteligencia
lógico-matemática”.
Son personas capaces de encontrar y
establecer relaciones entre objetos que otros frecuentemente no ven. Les gusta
trabajar con problemas cuya solución exige el uso del pensamiento crítico y
divergente, manifiestan unas excelentes habilidades de razonamiento inductivo y
deductivo e incluso les gusta proporcionar soluciones y superar desafíos
lógico-matemáticos complejos. Disfrutan aplicando sus extraordinarias destrezas
matemáticas a situaciones de la vida diaria. Son inquisitivos, curiosos e
investigadores incansables. Sienten gran atracción por los juegos de
estrategias, que exigen grandes dosis de planificación y anticipación de las
jugadas. Sin embargo, el hecho de tener una fabulosa inteligencia
lógico-matemática no es garantía para lograr un buen rendimiento académico en
las matemáticas
El
desarrollo biológico procede de un punto inicial y pasa por varios niveles
intermedios, hasta llegar a un estado final. Pero entre el estado inicial y el
final se da una cierta continuidad. Además su teoría se basa en que lo que
cambia en el individuo a lo largo de su desarrollo son las estructuras
cognoscitivas (nociones físicas, matemáticas, lógicas, geométricas) y esto
posibilita la consecución de un adulto con una mente organizada.
Piaget llega a la conclusión de que lo que
importa de la respuesta infantil no es la exactitud con la que se responde,
sino el razonamientos que utiliza el niño para llegar a esas conclusiones. Los niños van pasando por una serie de etapas
cualitativamente distintas llamadas sensoriomotriz, preoperacional, operacional
concreta y operacional formal. Según su teoría, si un niño está atravesando una
etapa en un área de conocimiento, necesariamente estará en esa etapa en las
demás áreas. Esta es una de las limitaciones de su teoría ya que estas etapas
individuales se alcanzan de forma mucho más continua y gradual que lo que
Piaget había planteado en un principio.
Al
final de la etapa de Educación Primaria, los alumnos se aproximan a la etapa de
las operaciones formales caracterizada por la habilidad de pensar más allá de
la realidad concreta. En esta etapa es capaz de comprender enunciados a nivel
lógico y de entender el simbolismo del álgebra y de las metáforas literarias.
Adicional hay que realizar un referente apropiado para indigar el proceso de la
lógica , la cual le interesa la forma de proporciones que integran un
argumento, no su verdad o falsedad del hecho. Es decir que se ocupa de las
argumentaciones validas, las argumentaciones ocurren cuando se quiere
justificar una proporción con una base en otras asegurando que la primera es
consecuente necesaria de las anteriores.
La enseñanza de las matemáticas es una tarea
en la que intervienen muchos factores. El alumnado debe manejar procedimientos
para solucionar problemas, pero más importante es conocer los conceptos y
principios que hay que utilizar para llegar a alcanzar dichos procedimientos.
En definitiva, para que la solución de problemas de matemáticas por parte del
alumno resulte útil, debe generalizar su conocimiento conceptual y sus
habilidades procedimentales a otras materias escolares y hacer que sobrepasen
el marco de la escuela.
La mayoría de las investigaciones cognitivas
se han centrado en comprender mejor los procesos mentales que los alumnos
utilizan para resolver problemas matemáticos. Muchos autores sostienen que las
operaciones matemáticas no son un aprendizaje memorístico, sino que requieren
la adquisición de una serie de representaciones mentales y a medida que estas
aumentan se vuelven más organizadas y contribuyen a la comprensión de lo que en
su conjunto recibe el nombre de matemáticas.
Las teorías cognitivas presentan una nueva
tendencia en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, ya que hacen
hincapié en ayudar al alumno a comprenderlas, a ser capaz de interpretar los
datos y, lo que es más importante, a utilizarlas en la vida diaria
La
inteligencia lógico-matemática es una de las inteligencias con una fuerte
fundamentación teórica y cuenta con muchos estudios empíricos, de los cuales se
han extraído valiosas aplicaciones e implicaciones educativas (Arbib, 1990;
Athey y Rubadeau, 1970; Beard, 1969; Ferrándiz, 2003; Serrano
Ana Maria, 2003, Kamii, 1982, Serrano, González-Herrero y Pons, 2008). A pesar de la gran contribución de Piaget,
reconocida por una buena parte de investigadores (Baskovich, 2002, Gardner,
1983; Wahl, 1999), sin embargo, es conveniente destacar que ha basado la
explicación del desarrollo cognitivo alrededor del pensamiento
lógico-matemático, sin incidir en otro tipo de habilidades referidas a
inteligencias que, como la artística, social o emocional, influyen en el rendimiento
académico. Además, a pesar de
surgir como crítico a las teorías del Coeficiente intelectual, sus métodos
acaban alejándose de las tendencias que tienen en cuenta el tipo de pensamiento
que utilizan los individuos en sus vidas cotidianas. Finalmente
se puede resaltar el valor interdisciplinario que para este autor tiene el
estudio de la cognición, más específicamente para la comprensión y aplicación
de las inteligencias y de la creatividad, que como se había señalado antes, ha
ido estableciendo su validez a partir de la valoración sería y científica de
sus aplicaciones en el campo educativo.
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